Miedo vs valor (luchando a muerte)

Dejando un poco el monotema de estos últimos dias me vino a la cabeza la idea del miedo. Todo el mundo tiene miedo. Hasta ahí es facil entenderlo (porque si, porque un día alguien dijo 2+2=4), ¿Pero porqué tenemos miedo? ¿Por qué no tenemos los mismos miedos? Las respuestas en principio son fáciles, pues tenemos miedo porque todos tenemos que tenerlo basándonos en que nadie es Jesucristo reencarnado para poder desafiar el mayor enemigo del hombre (la muerte yo creo que es LA MUERTE porque es una tia ). La razón por la que no todo el mundo tiene los mismos miedos creo que será porque el miedo es una respuesta neuronal a acontecimientos hostiles a nuestra personalidad. Por ejemplo… si de pequeños nos caemos desde lo alto de una mesa y nos esnaframos contra el suelo es muy probable que tengas vertigo.

Otro dilema es el grado de miedo ya que no todo el mundo tiene el mismo miedo. Esto me hace pensar dos cosas, que o bien tenemos todos los mismos miedos y hay algunos miedos que no nos afectan (con lo que yo creo que dejarian de ser miedos) o las diferentes experiencias marcan el grado de agresividad a nuestro cerebro. Por ello creo que todo miedo tiene cura, aunque eso no quiere decir que la cura sea ni facil ni que esté al alcance de todos. La razón por la que no está al alcance de todos es por la inestabilidad que a algunas personas les afecta. También por la capacidad de reacción racional que en algunos casos se podria denominar valor. Pero lo del valor es algo relativo porque pongamos como situación 2 drogodependientes con el mono te atracan a punta de navaja a ti y a un amigo tuyo, si tu knockeas a uno con un puñetazo en la nariz y rápidamente le golpeas con el puño o lo que quieras inventarte (mejor algo contundente) en una oreja (para que pierda el equilibrio) se podria llamar un acto de valentia.Tuviste valor. Pero en ese mismo caso te podrian haber clavado la navaja a ti o a tu amigo. Tuviste suerte. No se cúal es la palabra para definir los actos valientes con suerte, pero desde luego no es mandinga.

Creo que me desvié algo del tema que tenia pensado (normalmente cuando camino del campus a casa pienso muchas paranoias para estar distraido) pero otro punto interesante es el afrontar los miedos. ¿Cómo se afrontan los miedos? En una película cuyo título no soy capaz de acordarme ahora (tampoco estoy muy seguro de que fuera una película, dudo entre esa opción y Team 7) dicen la siguiente frase: “Para superar tu miedo tienes que mirar fijamente a los ojos del dragón, demostrar que no te intimida y despues tu miedo se desvanecerá”. El problema creo que está en que muchas veces no vemos el dragón. Con la aracnofobia es fácil porque es una araña pero con la agorafobia por ejemplo no lo tengo tan claro. ¿Vas a mirar fijamente al aire mientras estás perdido en medio del monte? ¿Cómo afrontar que estás en un espacio abierto si le tienes miedo a esa inmensidad? O sino con la demafobia también, ¿cómo  la afrontas?  ¿Te vas a  una Love Parade que está llena de gente e intentas aguantar el tipo?  Luego también está el “dragón” interior, que para mi es la falta de confianza en uno mismo. Tener miedo al fracaso por nuestras acciones.

Después de toda esta parrafada espero que nadie tenga miedo a leerla aunque si llegaste hasta aquí supongo que habrás leido lo anterior y esbozarás una sonrisa del tipo “cuanto estúpido gilipollas suelto y que pocas balas en la recamara”. Esperemos ver pronto pildoras de valor y que no tengamos que superar la prueba del dragón…

~ por Alberto Alonso en marzo 25, 2006.

2 comentarios to “Miedo vs valor (luchando a muerte)”

  1. Cada uno de nosotros tiene un miedo.Siempre tratamos de evitarlo,pero sabemos que ese miedo algún día se hará realidad…

  2. Yo tengo miedo, pero no miedo a la muerte, tengo miedo ha hacer preguntas porque aún me dan mas miedo las respuestas, y te copio algo que he escrito hoy pero que no sé si me creo “Y por fin amanecerá y aunque el día sea oscuro, aunque el dragón venga importunando con sus lanza llamas encontraré o tendré eso que siempre esperé, eso que sé como se llama pero que si busco la palabra en el diccionario no viene, por que es mi palabra favorita, una palabra que sólo conozco yo, es esa palabra que se acerca a lo que quiero, que me ayudará a conseguirlo, pero hay una que se le parece mucho ¿parece? Mejor dicho es la palabra sinónimo de lo que quiero y es “sueño, sueño, sueño””
    Y no se como he llegado aquí, a tu blog, pero me ha gustado lo k he leído, un saludo

Responder

 
